Yoga Chino

Por Yoga Chino me refiero a sistemas que pasaron desde la India hacia China a lo largo de un gran período de tiempo. Sistemas que, a pesar de ser reestructurados, adaptados e incluso mezclado con prácticas psicofísicas chinas no han perdido su esencia original. Esto es así gracias a que siempre se mantuvo la teoría de los ocho pasos de desarrollo del Yoga clásico (Ashtanga Yoga) descrito por Patañjali como eje rector de estos sistemas. Podemos distinguir dos corrientes principales: la corriente Budista y la corriente Taoísta.


Yoga Chino Budista
 
Las técnicas Yóguicas de la India llegaron a China de mano del Budismo que las tomó a su vez del Hinduismo. A pesar de que el Budismo comenzó a propagarse en China desde comienzos de la era cristiana, uno de sus momentos de mayor apogeo ocurrió alrededor del siglo VI. En el año 520 llegó a China Bodhidarma, conocido por los budistas chinos como Tamo. En la India Tamo era el vigésimo octavo patriarca del Budismo y en China se convirtió en el primer patriarca y divulgador de la escuela Chan de Budismo, que luego pasaría a Japón donde se la la conoce como escuela Zen.
Se cuenta que al llegar a China, Tamo descubrió que la práctica Budista en aquel país se había polarizado demasiado hacia el desarrollo de la mente en detrimento del desarrollo físico. De hecho, se llegaba al extremo de usar términos despectivos para referirse al cuerpo. Por esto, entre otras cosas, Tamo enseñó dos tipos de ejercicios yóguicos budistas a sus seguidores: Uno era Snavasjala Nidana Vijnapti que en chino se pronuncia Yijinjing y puede traducirse como "Enseñanza para la transformación de los tendones y ligamentos".
El otro tipo de ejercicios, de carácter más sutil, era Ashtimajja Parisuddhi que en chino se pronuncia Xisuijing y puede traducirse como "Enseñanza del lavado de la médula de los huesos"
En la primer etapa de entrenamiento, el Yijinjing estira los músculo, tendones y ligamentos de todo el cuerpo para volverlos extremadamente flexibles y fuertes. Al mismo tiempo se genera un gran afluente de energía vital o Qi.

En la segunda etapa, el Xisuijing enseña como canalizar el nuevo remanente energético para fortalecer la sangre, sistema inmunológico y sistema nerviosos central.
Yoga Chino Taoísta

El Yoga chino Taoísta es llamado Daoyin que significa "Guiar hacia afuera", haciendo referencia a la canalización y exteriorización de la bioenergía ó Qi. Se dice que esta pequeña y poco conocida rama nace de la unión de la antigüa disciplina China de Duna (literalmente "Escupir y tragar" cuyo significado menos literal es "exhalar e inhalar"), el Kundalini Yoga de la India y ejercicios yóguicos del Budismo Tántrico Tibetano. Fué y sigue siendo muy practicada por los seguidores de la alquimia interna China. Estos, agregaron a la práctica intermedia del Daoyin técnicas de visualización para el desarrollo de las estructuras energéticas, heredadas de antiguas corrientes de taoístas como la escuela Sanjing ( Escuela de los tres puros) ó Jindan (Escuela del elixir dorado).

WUYIDAO
Informes 682 676 863
wuyidao@ymail.com

wuyidaovideos en Youtube

La escuela Wuyidao ofrece clases grupales y particulares de distintos métodos de Qigong (Chikung), Yoga Chino, y artes marciales internas (entre ellas taichi) en la ciudad de Barcelona y alrededores. Así como también cursos de formación, instructorados y cursos de representación para toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario